martes, 30 de diciembre de 2014

Reseña: La Quinta Ola (La Quinta Ola #1) - Rick Yancey

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir& abandonar o levantarse y luchar.

RESEÑA:

Desde Across the Universe de Beth Revis hace mucho que no me gustaba un libro de ciencia ficción tanto. Es que este autor tiene ideas inteligentes respecto a los alienígenas.

Empecemos en un mundo donde 4 olas o plagas ya han pasado y matado a casi toda la población. Tenemos a Cassie, una adolescente de 16 años que vive refugiada en el bosque cerca de su casa, sin embargo sabe que no puede permanecer ahí porque tarde o temprano la encontrarán los teledirigidos  (algo así como platillos voladores y naves de los alienígenas), nadie sabe como lucen los alienígenas, nadie los ha visto pero se sabe que están exterminando a los humanos de la manera más eficiente posible sin dañar tanto el ambiente.

Cassie es wow, una de mis protagonistas favoritas, empieza narrándonos un incidente cuando encuentra a un superviviente, al no saber si es humano o no le dispara y lo mata. Entonces ella se empieza a cuestionar si más bien nosotros somos nuestro propio enemigo en tiempos de guerra, ya no se sabe en quién confiar. Solo se permanece vivo pero la humanidad tienden a juntarse algo que hace más fáciles a los alienígenas el exterminio.

Cassie es decidida, valiente, muy inteligente y todas sus reacciones y acciones tienen una razón y lógica, es cierto que comete algunos errores pero es de las protagonistas más creíbles que me he encontrado en la literatura juvenil. Aunque todo el libro está lleno de acción y tensión también tiene varios dilemas que me han puesto a pensar acerca de la verdadera naturaleza del hombre.
En tiempos donde ya casi nadie en el mundo sigue vivo Cassie sólo tiene una razón para luchar: rescatar a su hermano de los soldados que se lo llevaron sin embargo la esperanza es la que los mantiene vivos.
Incluso tiene un diario:

Son mis colores favoritos, y además se trata de mis diarios. Es por eso que decía de mantener la esperanza. Sin embargo, si finalmente soy la única que queda y no hay nadie para leerlos, puede que algún alienígena los lea y sepa lo que pienso de ellos. Por si eres un alienígena y estás leyendo esto:
QUE TE DEN

Luego vamos a los demás personajes, Cassie va narrando su vida antes de "La llegada" evento en el cual empezaron a aparecer los teledirigidos. De su familia, su mejor amiga, el chico que le gustaba, todo y se nos parte el corazón por ella. Después de ciertos acontecimientos aparece Evan Walker (guapísimo y hábil para protegerse y conseguir comida), cuida de Cassie después de que esta sufre unos disparos. Ahí está la parte que me impide darle la puntuación máxima. Otro personaje genial fue Hacha, una militar ¡esa chica es una badass!

El romance. Es cierto que conviven y se conocen pero el romance no me terminó de convencer, Cassie no se veía muy enamorada (normal en un mundo post-apocalíptico donde tu prioridad es buscar a tu hermano) pero ¿él? No se despegaba de ella, y me parecía que su devoción eterna por ella no tenía completa justificación, él me pareció un personaje equis, no fue el más desarrollado pero si
tiene escenas donde te simpatizas con él.

El libro es narrado por Cassie, su hermano y un soldado, además de un capítulo por un alienígena. Esto hace que nos enteremos de varias cosas y ¡vaya Rick Yancey! Sí que me impresionó, hay mucho juego psicológico aquí. ¿Quién es realmente el enemigo? ¿Nosotros? ¿Los alienígenas?

¿Sabes como averiguar quién es tu enemigo en tiempos de                                    guerra, Cassie? Es el tío que te dispara, así lo sabes.

Me llevé bastante sorpresas a 3/4 del libro. Dios, esto es sádico nivel Juegos del Hambre, realmente me gustó todos los aspectos que toca el autor porque así, es cuándo hay una invasión extraterrestre ¿qué se hace? ¿resistes? ¿luchas? ¿te das por vencido? Y el final me pareció un poco demasiado conveniente pero bueno, así tiene que seguir para que siga la trama.

En definitiva de mis mejores lecturas este año, lo recomiendo totalmente y espero con ansias The Infinite Sea (El Mar Infinito)

4.5/5