lunes, 25 de junio de 2012

Reseña: Divergente(Divergente #1) - Veronica Roth


Título: Divergente
Titulo Original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino

 

Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). 


En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera.


 Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un ,secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



Mi Opinión

Con eso de que las distopías son la nueva moda en la literatura juvenil, no estaba exactamente segura si quería leer Divergente. A diferencia de otras novelas: Delirium, Juntos, Traición, etc. esperaba algo similar.

Cuán equivocada estaba.

Beatrice (que venga, un nombre horrible para una heroína tan extraordinaria) alias Tris Prior vive en un mundo que está dividido en 5 facciones, para de ese modo, salvaguardar la paz.

Abnegación(los altruistas), Cordialidad(los pacíficos), Erudición (los inteligentes), Verdad (los sinceros) y Osadía (los valientes).

A los 16 años todos los adolescentes deben elegir a que facción deben pertenecer. La historia empieza cuando Tris asiste a la prueba de simulación un día antes de la ceremonia, esta prueba dictaminará a que facción su mente se inclina.

Ella viene de Abnegación donde muchas cosas son prohibidas por considerarse auto-indulgentes. Ej: mirarse al espejo mucho tiempo.
Tris se cuestiona si ella es lo suficientemente altruista para seguir en su facción y ahí es donde empieza todo.

Tris es una de las pocas protagonistas que realmente me han gustado y admirado. Ella es fuerte y sabe que no es perfecta ni lo pretende. Sabe que tiene defectos y errores pero siempre sigue adelante sin darse por vencida. Ella tiene muchos conflictos acerca de a qué facción realmente pertenece. Y cómo toda distopía empieza a ver la realidad detrás de las facciones.

Hay un interés romántico, que debo decir que me encantó, el romance no es ñoño o empalagoso, es realista y no toma el primer plano lo que me gustó ya que en realidad hay muchos otros temas que tratar.

Es una historia con una trama brillante, personajes bien caracterizados y realmente te hace reflexionar acerca de la realidad en nuestra sociedad. Ya que como muchas en las novelas distópicas, por dentro no son tan perfectas y los propósitos iniciales se pierden dando paso a la corrupción y egoísmo.

El único PERO que le vi fue que hubo unas escenas que la autora podría haber cortado en las que además flojeaba la trama pero por lo demás una obra de gran calidad.

Y ese final... debo decir que no me lo esperaba es cierto que se precipitó mucho en las últimas páginas sin embargo esta autora también demuestra que realmente es capaz de matar a los personajes por un fin realista.

Divergente es una trilogía que definitivamente se hará un hueco entre las distopías. Así que ¿Qué esperan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario